Administración de Empresas
La carrera de Administración de Empresas forma profesionales con conocimientos científicos, tecnológicos, ambientales y humanísticos, capaces de desarrollar investigación aplicada que les permita emprender y afrontar retos, con actitud ética, espíritu crítico, proactivos, perseverantes y con responsabilidad social y multicultural; que les permita desenvolverse de forma eficaz y eficiente en su desempeño profesional y plantear soluciones efectivas a los problemas multidisciplinarios de las organizaciones del sector público y privado en un contexto global.
* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes
Los gráficos muestran las cifras en tiempo real, al momento de la consulta
Los postulantes a la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas deben ser observadores, reflexivos, analíticos, perseverantes, de espíritu crítico, con capacidades de abstracción y con conocimientos básicos de las ciencias sociales y de matemática. Deben estar dispuestos a trabajar bajo presión y poder integrar grupos colaborativos interdisciplinarios.
Objetivos educacionales:
- Desempeñar ética y responsablemente su actuar profesional en el proceso de la toma de decisiones de la empresa a nivel nacional e internacional, a través del planteamiento de ideas y propuestas en las áreas de operación y tecnología, financiera, gestión empresarial, con la aplicación de herramientas tecnológicas de análisis cuantitativo y cualitativo.
- Crear unidades de negocios mediante el uso de metodologías eficientes para la elaboración de productos y servicios, capaces de generar empleos que contribuyan al desarrollo socio-económico y sustentable del país.
- Adquirir conocimientos científicos y técnicos por medio de la participación en programas de postgrados y educación continua acordes a las necesidades y tendencias de su profesión
Resultados de aprendizaje/Competencias Técnicos:
- Diseñar estrategias administrativas para que las organizaciones alcancen sus objetivos operativos, tácticos y estratégicos.
- Evaluar la situación financiera de una organización mediante el uso de herramientas cualitativas o cuantitativas para la toma de decisiones de mejora.
- Evaluar el entorno económico para una organización, que genere información relevante para la toma de decisiones óptimas.
- Proponer mejoras a los procesos que integran la cadena de valor para la gestión efectiva de una organización.
Resultados de Aprendizaje/Competencias Transversales:
3.a. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con un rango de audiencias/diversos contextos profesionales en español.
3b. Habilidad de comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias/diversos contextos profesionales en inglés.
4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones profesionales y emitir juicios sustentados, que deben considerar el impacto de las soluciones en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
5. Habilidad para funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos brindan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
8. Diseñar soluciones reales con una propuesta de valor única para atender necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los grupos de interés.
Luego de 4 años de carrera, estarás en capacidad de:
- Diseñar estrategias administrativas y soluciones mediante el uso de herramientas de análisis que permitan a las organizaciones alcanzar su misión, conscientes de la responsabilidad social corporativa.
- Evaluar la situación financiera de la organización mediante la utilización de herramientas cualitativas y cuantitativas que permitan tomar decisiones utilizando eficientemente los recursos.
- Evaluar la situación del entorno macroeconómico de la empresa mediante herramientas de análisis económico que permitan tomar decisiones estratégicas para la organización.
- Evaluar los procesos que integran la cadena de valor, mediante el uso de modelos de optimización para la gestión eficiente de los recursos de la empresa.
Perfil Ocupacional
Los graduados de la carrera de Administración de Empresas podrán desempeñarse en áreas como Gestión de Marketing, Recursos Humanos, Operaciones y Finanzas. Además, estarán en capacidad de formar y dirigir su propia empresa.
Para obtener el título de Licenciatura en Administración se debe culminar:
- 7.200 horas curriculares de 54 materias.
- 336 horas de prácticas preprofesionales.
- 400 horas de trabajo de titulación.
Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Administración de Empresas