Ser o no ser profesional STEM, he ahí el dilema

 

SER O NO SER PROFESIONAL STEM, HE AHÍ EL DILEMA

 

Las carreras STEM, aquellas relacionadas con las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas, son parte de la oferta académica de muchas universidades y las que, posiblemente, ofrecen mayor proyección profesional. Sin embargo, no suelen ser escogidas por hombres y mujeres en igual medida. Justamente, es lo que analiza el trabajo de investigación: Análisis socioeconómico y factores demográficos de obtención de títulos STEM en Ecuador con énfasis sobre la brecha de género, elaborado por los docentes de la carrera de Economía, Alicia Guerrero, María Alejandra Ruano y Gonzalo Vaca.

 

Este trabajo analiza las características de las personas con un título de carreras STEM. De acuerdo a varios estudios previos, a nivel mundial, 35% de las mujeres están involucradas en carreras STEM; en el caso de Europa y Estados Unidos, el porcentaje es similar, 36% y 34% respectivamente. Mientras que, en América Latina, la historia no difiere, teniendo una representación del 30% de las mujeres en estas áreas.

En el caso de Ecuador la situación se agudiza; se tiene así que en el campo de Ingeniería, Industria y Construcción el 19% de sus profesionales son mujeres, en áreas de Informática y Tecnologías de la Comunicación se tiene el 31% y 38% en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Ecuador, ENEMDU, del año 2019.  A pesar de ser un porcentaje minoritario de mujeres graduadas en carreras STEM, tampoco presentan las mejores cifras en materia de pleno empleo lo que ahonda aún más la brecha de género. Según estudios cualitativos previos, citados por los autores, está infrarrepresentación femenina pudiera tener origen en factores educacionales, laborales, sociales y de familia.  Por ejemplo, los hombres tienen referencias de éxito en el campo de las tecnologías, lo que refuerza su confianza de trascender en estas áreas, a diferencia de las mujeres que tienen más referentes en el área de las ciencias sociales.

Todo lo anteriormente indicado, más la falta de estudios cuantitativos, enfocados en la realidad latinoamericana para predecir la elección de un individuo por una carrera STEM, impulsaron a los académicos a realizar este estudio. Para ello realizaron 6996 observaciones a los datos de la ENEMDU de los años 2016 a 2019.

Entre los principales hallazgos del estudio se tiene que, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de tener un título STEM.  Factores sociales como la etnia e ingresos se relacionan con esta problemática; se estima que las mujeres de grupos raciales minoritarios tienen menos probabilidades que los hombres de tener un título STEM y, aquellas personas de hogares que se encuentran en el quintil más bajo de ingresos presentan menores probabilidades de obtención de un título de este tipo, optando por carreras no STEM como las relacionadas a Ciencias Sociales, Administración, Educación, entre otras, lo que obliga analizar cómo se está educando a los niños y jóvenes de colegio sobre el aprendizaje de las ciencias básicas. Finalmente, los autores encontraron que, quienes viven en la Costa y Galápagos, también tienen una menor probabilidad de optar por una carrera STEM en relación con sus pares de la Sierra.

Acorde a lo que indica una de sus autoras, María Alejandra Ruano, la importancia de este estudio radica en la contribución valiosa al integrar una base de datos pública a gran escala en un estudio STEM y analizar conjuntamente la brecha de género para Ecuador.  Asimismo, refuerza las estadísticas mundiales y locales sobre la infrarrepresentación de las mujeres en áreas STEM lo que deja como mensaje sobre el gran esfuerzo que deben realizar gestores de educación y de políticas públicas al respecto, ya que, como indica este mismo estudio, varios países invierten en este sentido para el crecimiento económico e innovación de sus naciones.

El estudio completo puede leerse en este enlace: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/15381927231209625