Contenido:
En diciembre tu ingreso es mayor gracias al pago de tu décimo tercer sueldo, ¿cómo puedes aprovechar este excedente? Katia Rodríguez, Ph.D. en Administración de Empresas de la Universidad de Newport y docente de la ESPOL, ofrece 3 opciones para administrar este ingreso de forma efectiva:
- Si el dinero del décimo tercer sueldo representan un excedente, tienes la oportunidad de invertir dichos recursos en busca de generar rendimiento.
- En caso de no poderlo destinar para inversión – ahorro, deberías priorizar los pagos que debes realizar según su urgencia. Aprovecha y libérate de alguna deuda adquirida, con lo cual podrías ahorrar algo de dinero al dejar de pagar una parte de los intereses pendientes.
- Si te resulta posible y deseas utilizar el dinero para gastos de las festividades, planifica en qué rubros podrías distribuir este dinero. Rodríguez sugiere que:
- Un 40% del valor recibido sea destinado a la compra de regalos navideños, tratando de priorizar la adquisición de lo necesario y aprovechando las ofertas de la época navideña.
- Un 25% del valor recibido como décimo tercer sueldo sea utilizado en cuotas de compromisos, cenas u otros similares.
- Un 25% del valor recibido como décimo tercer sueldo sea utilizado en la compra de la vestimenta a utilizarse durante los días de fiesta.
- Un 10% sea guardado para cualquier gasto adicional o imprevisto.
Escribe tu comentario aquí: