Llegar a un acuerdo eficaz es el objetivo principal de toda negociación. ¿Cuál debería ser el perfil de un negociador para lograr un resultado exitoso? María Cecilia Moreno, docente del módulo Negociación y Resolución de Conflictos en la Maestría en Gestión del Talento Humano de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), enumera 8 características de un negociador estrella.
Un buen negociador debe ser:
- Entusiasta: debe saber comunicarse y transmitir con entusiasmo su propuesta para que sea aceptada.
- Persuasivo: debe encontrar el método para convencer a la contraparte de que la propuesta es de beneficio mutuo.
- Respetuoso: en todo momento debe mostrar respeto a la contraparte, así no se esté de acuerdo con lo que ellos están ofreciendo o los argumentos que presenten.
- Creativo: debe saber idear aquella alternativa que permita encontrar la zona de negociación y llegar a un acuerdo de beneficio para todas las partes involucradas.
- Paciente: cada proceso de negociación requiere se le asigne el tiempo adecuado para su resolución. No se debe apresurar un acuerdo de negociación.
- Observador: debe fijarse en todos los detalles y observar a la contraparte para conocer el efecto de nuestras propuestas.
- Preparado: debe preparar cada aspecto de su oferta y conocer a la contraparte antes de sentarse a negociar.
- Gran comunicador: debe saber comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita para transmitir la propuesta, alternativas y toda la información del proceso de negociación de manera correcta con el fin de evitar malos entendidos y poder llegar a un acuerdo que beneficie a las partes involucradas.
Conoce más detalles de nuestra propuesta educativa aquí.
Docente: M.Sc. María Cecilia Moreno, docente de nuestra Maestría en Gestión del Talento – FCSH | ESPOL.
Escribe tu comentario aquí: