Es un error pensar que los trabajadores solo evalúan el monto del sueldo para decidirse por un trabajo. Las actuales generaciones priorizan las retribuciones no económicas que el empleador pueda ofrecer. Uno de los puntos más importantes es la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa, que su trabajo sea interesante y sentirse bien en el ambiente laboral.
A esta recompensa extra se la denomina “salario emocional”. Esta retribución es cada vez más apreciada porque el objetivo de las nuevas generaciones es lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal.
Según un artículo de la Revista Líderes, existen seis motivos principales por los que una persona abandona su empleo:
-
Falta de reconocimiento
-
Que sea regla trabajar fuera del horario establecido
-
Que no se sienta realizado o disfrute su trabajo
-
Que se sienta mal pagado
-
Que no vea posibilidades de crecimiento
-
Que el trabajo no sea flexible
¿Tienes un trabajo envidiable? Para calcular el salario emocional de tu actual empleo, deberás considerar los siguientes aspectos:
- Jornada laboral.- Es comprensible que algún día debas trabajar más horas, sin embargo, si la situación es habitual y sin un pago extra, esta será una de las razones para abandonar el trabajo.
- Ubicación de tu trabajo.- ¿Las oficinas se encuentran muy alejadas de la ciudad o de tu casa? Este también es un aspecto a considerar.
- Equilibrio entre la vida personal y laboral.- ¿Sientes que cuentas con un tiempo libre para ti y tu familia?
- Crecimiento profesional.- ¿Sientes que puedes desarrollarte dentro de la empresa, tus responsabilidades pueden aumentar o nunca cambiarán?
- Desarrollo de habilidades.- ¿Puedes aprender y crecer como profesional en tu área de trabajo?
- Beneficios extra.- ¿Recibes algún beneficio como transporte, entradas al cine o reconocen tu labor al terminar el mes?
Escribe tu comentario aquí: