La reducción o pérdida de ventas es uno de los principales costos al no tener integrada la cadena de suministros. Por este motivo, quienes administran este proceso deben procurar brindar servicios cada vez más flexibles y rápidos, sin que esto represente un impacto en los costos.
¿Cómo lograrlo?
El modelo Supply Chain Operational Reference (SCOR1) establece dentro de los atributos para el control de la gestión de la cadena de suministros dos perspectivas2; la primera es en relación con el cliente y la segunda en relación con la empresa.
- Al referirse al cliente, el modelo indica que se deben medir 3 atributos:
- Confiabilidad: seriedad de la empresa en el cumplimiento de sus promesas y acuerdos de servicio.
- Respuesta: tiempo de ciclo en el proceso logístico.
- Agilidad: facilidad de la empresa para adaptarse a cambios en el mercado.
- Por otro lado, en relación con la empresa se deben controlar 2 parámetros:
- Costo Total: administración de la cadena de suministros.
- ROIC: retorno sobre el capital de trabajo.
Por este motivo, es importante para la empresa mantener una correcta y constante integración en cada uno de sus eslabones.
Existen instancias claves que se deben integrar en busca de generar oferta de valor en servicio, mejorar la velocidad de respuesta, reducir los errores dentro de los procesos logísticos y alinear las capacidades de la empresa al plan comercial.
3 instancias claves de integración en el proceso logístico:
- Integración Mercado-Empresa: Una correcta política de fijación de precios (Pricing), sistemas dinámicos de abastecimiento y transportes, son factores claves para generar la oferta de valor en servicio.
- Integración Informática (IT & Supply Chain): La implementación de Tecnologías de Información en Cadena de Suministros ayuda a mejorar la velocidad de respuesta y reducir los errores dentro de los procesos logísticos. Los sistemas tecnológicos deben soportar cada uno de los 5 macroprocesos de la cadena de suministros:
a. Planificación (Forecasting)
b. Abastecimiento (Estratégico y Operacional)
c. Producción (Programas de Producción “Production Schedulling System”)
d. Distribución (Automatización de Bodegas “Warehouse Management System WMS”, sistemas de Optimización de Ruteo Vehicular)
e. Retorno (Logística en Reversa)
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Bibliografía
1 Supply Chain Council, 2008
2 (Zuluaga, M. A., Gómez, M. R., & Fernández, H. S. (2014). Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo SCOR. Clío América, 8 (15), 90 – 110)
Autores: Fernando Sandoya (Ph.D.), Víctor Vega (M.Sc.), docentes del Programa Directivo de Sypply Chain.
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