El liderazgo es una habilidad que los profesionales ansian desarrollar en su vida laboral, sobre todo cuando dirigen equipos o buscan asensos en las empresas privadas. Sin embargo, los rasgos de personalidad pudieran tener una relación cercana con el liderazgo; precisamente es lo que analiza el estudio Personality traits and leadership styles of students: Evidence from Ecuador.
Este explora la relación entre los rasgos de personalidad y los estilos de liderazgo en una muestra de 418 profesionales que cursan una Maestría en Administración de Negocios en universidades privadas de Ecuador y que trabajan en empresas privadas. Para un mejor entendimiento de los hallazgos, es importante anotar que existen varios tipos de liderazgo: transformacional, transaccional y pasivo-evitativo. El primero está basado en líderes que pueden cambiar valores, creencias y necesidades de sus subordinados. Mientras que el segundo describe, a partir del establecimiento de objetivos claros, premia el cumplimiento y castiga el no alcanzar las metas establecidas. Por último, el estilo pasivo-evitativo es descrito como despreocupado sobre la influencia que ejercen los líderes sobre sus subordinados, delegando así la toma de decisiones a estos, ofreciéndoles una guía relativa de manera que ellos se vean más involucrados en las tareas encomendadas.
Para conocer esta relación, los rasgos de personalidad fueron medidos por los autores utilizando el Inventario Revisado de Personalidad NEO PI-R, mientras que los estilos de liderazgo se evaluaron a través del Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ). El objetivo es entender cómo los diferentes rasgos de la personalidad influyen en los estilos de liderazgo transformacional, transaccional y pasivo-evitativo.
Entre los principales hallazgos del estudio, se encontró que los rasgos de extroversión y responsabilidad tienen un impacto positivo y significativo en los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, lo que sugiere que las personas con estos rasgos tienden a ser más proactivas, organizadas y exitosas como líderes. Por otro lado, el neuroticismo mostró una influencia negativa sobre el liderazgo transformacional y transaccional, pero positiva en el estilo de liderazgo pasivo-evitativo, indicando que las personas con mayores niveles de neuroticismo tienden a evitar la toma de decisiones y a delegar en exceso.
De acuerdo a los autores de este estudio, los docentes de la carrera de Administración de Empresas de la Espol, Danny Arévalo, Holger Barriga y Ronald Campoverde, es importante este análisis para mejorar la identificación y desarrollo de líderes en entornos empresariales. Al comprender cómo los rasgos de personalidad inciden en los estilos de liderazgo, las organizaciones pueden diseñar programas de Talento Humano para formar y seleccionar líderes más efectivos. Se hace mucho más relevante el estudio en nuestra región, ya que hay poca investigación sobre el tema, considerando que, en empresas globales, al conocer esta información, estas pueden hacer proyecciones del desempeño, productividad y satisfacción laboral de los colaboradores.
El estudio completo puede encontrarse en: