Luego de la pandemia generada por la COVID 19 los docentes de todos los niveles educativos debieron adaptarse de manera inmediata a nuevas formas de trabajar que incluyeron el aprendizaje de nuevas metodologías de enseñanza y uso de herramientas digitales, lo que provocó un alto impacto negativo en el bienestar de estos. A pesar de la importancia de ello, en el medio educativo no existe una comprensión adecuada de los factores que contribuyen a su motivación y desempeño.
En ese sentido, el Grupo de Investigación en Psicología Positiva y Bienestar Laboral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol llevó adelante el trabajo de investigación titulado Work performance implications of meaning in life: The mediating role of Motivation. El objetivo principal de este trabajo es investigar el impacto del significado de vida sobre el desempeño de los docentes, a través de la medición de su motivación.
Para ello, primero es necesario comprender que es el sentido de vida. De acuerdo a varios autores, el sentido de vida de una persona está dado por procesos psicológicos como experiencias, necesidades, expectativas, es decir por el estado mental de cada individuo que permite mantener su bienestar psicológico. Por otro lado, la motivación, una fuerza que empuja a un individuo a tomar una decisión, se clasifica en intrínseca y extrínseca; la primera satisface las necesidades psicológicas, alentando el bienestar y crecimiento personal, mientras que la segunda se enfoca en recompensas externas o la aprobación social.
Los autores, con estos conceptos, más la variable de desempeño en el trabajo buscaron la interrelación entre ellos. A partir de esto se plantearon varias hipótesis: la presencia y búsqueda del sentido de vida influencia positivamente en la motivación intrínseca y extrínseca; la motivación intrínseca y extrínseca influencia positivamente el desempeño laboral y la calidad de este.
Para comprobar dichas hipótesis los autores aplicaron un cuestionario de preguntas a 1114 profesores del Ecuador a partir de modelos ya utilizados y comprobados en otros estudios, así como análisis estadísticos que imprimen rigurosidad al estudio permitiendo arrojar resultados confiables.
Entre los hallazgos se identifica que el grupo de profesores a quienes se les aplicó el formulario, en un 77% son mujeres, 80% se encuentran en edades comprendidas entre 25 y 61 años, 72% posee una experiencia en el área de la docencia de entre 6 y 20 años, así como 80% posee entre 1 y 3 personas que dependen de este.
Los resultados indican que los profesores con alta presencia de sentido de vida muestran mayores niveles de motivación intrínseca lo que influencia positivamente en su desempeño laboral. Además, los docentes con un alto interés en la búsqueda de sentido de vida muestran altos niveles de motivación extrínseca, lo que también influye positivamente en su desempeño laboral.
La importancia de este estudio radica en que permite comprender ideas reveladoras para mejorar políticas de compensación en el sector de la educación, destacando la importancia de impulsar que los docentes tengan un sentido de vida para mejorar el desempeño laboral.
El estudio completo, de autoría de los profesores Holger Barriga, Ronald Campoverde, Milton Paredes, Ester Melo y Christian Rosero puede leerse en este enlace: https://goo.su/EQwSDU