Image
xxyz

El emprendimiento turístico femenino está ganando reconocimiento a nivel mundial. Varias organizaciones multilaterales y agencias de cooperación han invertido más de 47 billones de dólares anuales en ayuda bilateral, teniendo el empoderamiento y la igualdad de género como ejes integrados. 

A pesar de ello, las mujeres que trabajan en el sector turístico, continuamente son percibidas como meras beneficiarias de programas y proveedoras de servicios, y no como agentes de creación y desarrollo de iniciativas en el mismo ámbito. 

Con base en ello los profesores e investigadores de la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol, Mathías Pécot y Carla Ricaurte, en conjunto con Doménica Barahona, alumnus de la Espol; Catheryn Koo de la Universidad de Torrens de Australia; Marisol Alonso Vásquez, Elaine Chao y Rosalie Tan de la Universidad de Griffith en Australia, realizaron un estudio titulado From empowering women to being empowered by women: A gendered social innovation framework for tourism-led development initiatives. En este se examina la estrecha relación entre el empoderamiento y la innovación social con perspectiva de género. 

Este trabajo se realizó en el marco de un proyecto financiado por el gobierno australiano y el Consejo de Relaciones Internacionales entre Australia y América Latina. El proyecto involucró a 111 mujeres empresarias turísticas de Ecuador y México quienes participaron en cinco talleres de marketing digital. Como base principal para la investigación cualitativa se llevaron a cabo 32 entrevistas semiestructuradas con mujeres empresarias. Las entrevistas abordaron temas como su experiencia como emprendedoras turísticas, su perspectiva sobre los cambios en el sector turístico, uso de plataformas digitales en sus negocios y sus propias percepciones sobre competencias digitales y acceso a capacitación. Los resultados revelan una estrecha relación entre procesos de empoderamiento individual, empoderamiento relacional y la innovación social. 

Los testimonios de empresarias turísticas en Ecuador y México muestran trayectorias transformadoras caracterizadas por la independencia, la conciencia de su situación y la confianza en sus habilidades. El empoderamiento relacional es un proceso dinámico que surge de las interacciones con diversos actores, implicando negociaciones continuas sobre valores como la confianza y el control sobre los procesos de toma de decisiones. Sin embargo, las empresarias enfrentan limitaciones estructurales como el sexismo, la violencia doméstica y el acceso limitado a recursos, lo cual destaca los obstáculos multidimensionales que enfrentan al participar en la economía turística. 

Según los autores, este trabajo se enfoca en una perspectiva de género, apartándose de los estereotipos predominantes, marcando el comienzo de narrativas más inclusivas. Los hallazgos ayudan a ampliar la comprensión de las complejas interconexiones entre el emprendimiento turístico femenino, el progreso hacia la igualdad de género y el empoderamiento. 

La importancia de esta investigación radica en que apunta a cambiar la forma en que se piensa sobre los roles de las mujeres en la industria del turismo. No se trata solo de proporcionar bienes y servicios, sino de reconocer y apoyar a las mujeres como contribuyentes innovadoras que pueden moldear y liderar en diversos contextos turísticos. 

Los interesados en conocer el estudio completo puedes escribir al correo del autor Mathias Pécot mpecot@espol.edu.ec