La calidad de vida de los trabajadores supone un aspecto importante del bienestar lo que, al final del día, repercute en la productividad de las empresas. En ese sentido, investigadores del Grupo de Investigación de Psicología Positiva y Bienestar Laboral, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Espol, efectuaron un estudio titulado Influencia de la Autonomía Laboral en el Balance Vida-Trabajo del Personal de Atención Médica.
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar el efecto de la autonomía laboral en el balance de vida-trabajo de los profesionales de salud del área de emergencias; entendiéndose como autonomía laboral la participación de los empleados en decisiones laborales, mientras que el balance vida trabajo es el equilibrio en la estabilidad personal. Ambos conceptos se relacionan con la calidad de vida de las personas, aportando a la productividad y compromiso laboral hacia las empresas.
Para el efecto, los investigadores encuestaron a 103 trabajadores de la Unidad de Emergencias de un hospital de la ciudad de Guayaquil, entre enero y junio de 2021, a quienes le aplicaron un cuestionario denominado Escala de Autonomía y Balance Vida-Trabajo, utilizado en otros estudios de autoría del profesor de la Universidad de Harvard, Donald F. Kuratko. El cuestionario consultó a los trabajadores aspectos como uso de iniciativa, toma de decisiones, uso de tiempo, satisfacción de necesidades, entre otros.
Entre los resultados y conclusiones a los que llegan los investigadores, se encuentran que la autonomía laboral tiene una influencia positiva y significativa en el balance vida-trabajo en el personal de salud del área de emergencia. La importancia de los resultados obtenidos radica en que estudios previos han demostrado que el balance vida-trabajo contribuyen a la mejora de la calidad de vida del personal y a la mejora del ambiente laboral y desempeño. Todo ello guarda una relación indirecta con la construcción de la felicidad, de acuerdo al estudio.
El estudio completo de autoría de Ronald Campoverde, Milton Paredes, Holger Barriga, Carlos Carpio y Ammy Bastidas, puede leerse en este enlace aquí, constituyéndose en uno de los pocos que analiza esta relación.