En el marco del reto denominado Turismo Futuro: Reto de Innovación Gastronómica, organizado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, la carrera de Turismo de la Espol obtuvo el segundo lugar con una propuesta innovadora.
Este reto, cuyo objetivo es promover la implementación de proyectos gastronómicos innovadores como vehículo de desarrollo turístico local que estén dirigidos al rescate y puesta en valor de la riqueza gastronómica ecuatoriana y a la consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas, tuvo su final en la ciudad de Ambato, el pasado 18 de octubre.
En ese sentido, la carrera de Turismo, en conjunto con el Instituto Tecnológico de la Escuela de los Chefs presentaron una propuesta de modelo de gestión de turismo gastronómico sostenible para el cantón Naranjal, mediante la implementación de buenas prácticas de manufactura, para mejorar la producción local a pequeña escala.
Para ello plantearon el uso del desperdicio del cacao y banano, productos que se cultivan en la zona, para con ellos elaborar productos diversos, tales como vinagre de banano, vinagre con nibs de cacao, conservas de banano y chocolate. Con ello se combinó la tradición, a través de productos locales, con la innovación utilizando técnicas culinarias de fermentados para dar vida a platos tradicionales y modernos.
El equipo técnico estuvo conformado por la coordinadora de la carrera de Turismo María Fernanda Salas quien, junto a la docente Lina Enderica, expusieron los argumentos gastronómicos y turísticos respectivamente. Por el Instituto Tecnológico Escuela de los Chefs, el profesor Igor Burlutskiy, quien es experto en las técnicas de fermentados, trabajó y explicó el funcionamiento de esta; mientras que las estudiantes Génesis Bermúdez y la alumnus Lin Aguas de la Espol, expusieron el proyecto a los asistentes del evento.
De acuerdo a lo indicado por la docente Lina Enderica, con la propuesta presentada, la experiencia creada permitirá complementar la oferta gastronómica existente en las rutas turísticas del sector de Naranjal, la que será sensorial, vivencial y colaborativa. Por un lado, será sensorial porque se enfoca en resaltar texturas, aromas y el gusto como elemento principal; vivencial debido a que se les enseñará a utilizar el kit de fermentación in situ para elaborar sus productos a base de fermentos. Finalmente, será colaborativa porque se fortalecerán las asociaciones existentes mediante la coordinación oportuna del sector público y privado.
Mediante este proyecto se pretende generar un impacto indirecto en más de 360 personas beneficiarias, y de manera directa en 200 familias y prestadores de servicios de alimentos y bebidas tanto del cantón Naranjal como de las comunas 6 de julio, Nuevo Porvenir y Recinto El Salvador.